En la serie de directos que hicimos desde la cuenta de Instagram de Sanasté Studio sin duda uno de los que tuvo más éxito dónde una de nuestras profesoras, Angie Torres fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y obstetricia nos explicó que nos ocurría tras el parto.

Si no pudiste verlo, presta atención ya que te hacemos un resumen con lo más destacado en el siguiente post.

El cuerpo de la mujer va sufriendo cambios durante toda la gestación debido al crecimiento del bebé. El centro de gravedad de la mujer embarazada se desplaza paulatinamente hacia delante, el gran aporte hormonal que tiene lugar durante este período hace que las articulaciones sean más flexibles y por tanto más inestables… todo este proceso tiene lugar durante 40 semanas en las que el cuerpo de la madre se va adaptando.

En cambio, al dar a luz de manera súbita la madre se encuentra con un bebé entre los brazos y que su cuerpo de manera brusca tiene que volver a recentrar su centro de gravedad, todas sus vísceras tienen que volver a recolocarse y esto sin hablar del trauma que sufre toda la región abdominopélvica durante el proceso de parto y la revolución hormonal que se produce.

Todos esto cambios ocurren de manera abrupta pueden tener unas consecuencias físicas y psicológicas en la reciente madre en las que queremos poner el foco.

¿Qué ocurre Inmediatamente después del parto en el cuerpo de la mujer?  

LOQUIOS: tras dar a luz comienza el proceso del útero para volver a su tamaño. Aquí se producen los “entuertos” o contracciones postparto que expulsan los loquios (una mezcla de secreciones vaginales, contienen sangre, moco y tejido placentario). Este proceso dura entre 3-6 semanas.

La subida de la leche:  se produce gracias a la estimulación de la hormona prolactina y oxitocina gracias a la succión del bebé. Se da entre las 30 y las 72 horas tras el parto, no es algo inmediato. Es un proceso que se pone en marcha al salir la placenta.

Es importante destacar que la lactancia no debe doler, y si es así debemos consultar con un profesional que pueda asesorarnos para mejorar la técnica.

Tejido: hay un menor tono generalizado después del parto por la prolactina, por ello debemos evitar actividades de impacto.

¿Qué cambios ocurren en la zona abdominal sea parto vaginal o cesárea? 

Después de dar a luz, el abdomen se vacía y queda con un aspecto que puede generar un shock para la madre debido a la imagen que hemos generado en la sociedad de que las mujeres tras dar a luz están como antes.

Durante el embarazo los rectos abdominales se van adaptando al crecimiento del bebé y llega un momento en el que se separan de manera fisiológica y a esto se le denomina diástasis.

En el caso de las cesáreas el abdomen también se ve afectado por la incisión que se ha realizado sobre el transverso del abdomen repercutiendo de manera irremediable sobre el suelo pélvico.

Toda esta debilidad generada durante todas las semanas de gestación pueden también alterar nuestro ritmo intestinal produciendo estreñimiento, con lo que ello conlleva (hemorroides, fisuras…).

Suelo pélvico:

El parto de manera irremediable es una agresión para el suelo pélvico, que puede verse agravado por ejemplo por el uso de instrumental durante el periodo expulsivo.

Muchas mujeres piensan que si han dado a luz por cesárea no tendrán problemas en esta área, pero es importante destacar que el peso que tiene que soportar el suelo pélvico durante el embarazo también produce problemas a este nivel.

Por todo esto es importante tras dar a luz esperar el tiempo adecuado para comenzar con la actividad física de nuevo previa valoración.

¿Cuánto tiempo necesitas después del parto para reanudar la práctica deportiva?

Cada mujer y cada cuerpo es diferente como ya sabemos pero siempre es importante respetar entre 6-8 semanas tras el parto y nunca incorporarnos a la actividad física sin una valoración previa. 

Además es importante para volver a la práctica deportiva siempre realizar ejercicios adaptados al momento en el que te encuentras siempre guiados por un profesional con formación específica en esta área.

¿Qué hay de cierto en la depresión postparto? ¿Existe? 

Si, existe. Puede deberse a diferentes motivos: mala adaptación a la nueva situación, falta de compresión del entorno, haber tenido un parto diferente al que habías imaginado… Los cambios físicos que se producen después del parto, el cambio del estilo de vida sumados a la culpa que sienten muchas mujeres por no sentirse en esa “nube” que deben estar por ser madres pueden llevar a sufrir depresión postparto.

Después de dar a luz, debido a todo el revuelo hormonal y los sentimientos encontrados que sienten las madres, se produce algunas mujeres describen una sensación de melancolía o babyblues. Si pasados 10-15 estas emociones persisten o empeoran, es el momento de pedir ayuda a un profesional.

En estos momentos es muy importante el entorno afectivo de la madre, sentirse comprendida, apoyada y reforzada en su saber intrínseco de cómo ser madre.

¿Cuánto tarda el cuerpo en volver a estar como antes del embarazo? 

El tiempo estimado en el que el útero vuelve a su tamaño es de 6 semanas pero volver al cuerpo que teníamos antes del embarazo es algo subjetivo. Puede ser que nunca vuelvas a ese cuerpo pero eso no quiere decir que esté mal. Todo lo que hacemos durante el embarazo sin duda ayuda a que la recuperación tras el parto sea mejor pero siempre hay que tener presente que este proceso puede prolongarse hasta dos años.

¿Qué recomendaciones damos para la recuperación física durante el postparto? 

0-10 días 

  1. Colocarse frío tres veces al día 
  2. Tocar por encima de la compresa, lo que no se toca no se cura. 
  3. Pequeñas contracciones y relajaciones para ir movilizando la zona, sin una búsqueda de trabajo muscular, más para dar propiocepción y reconocimiento a la zona. 
  4. Activar transverso del abdomen solo metiendo y subiendo ombligo, lento y pocas veces, más importante la calidad y no la cantidad. 
  5. Uso de ropa cómoda. 

10-20 días  

  1. Continuar con el frío 
  2. Toques ya directos sobre la piel. 
  3. Autoelongación y activación de transverso exhalando. 
  4. Kegel más sostenido. 

20-40 días 

  1. Tocar con dedos entrando un poco. 
  2. Activaciones de Transverso varias veces al día. 
  3. Kegel más sostenido con pocas repeticiones. 
  4. Continuar con frío  

Siempre mirarse en un espejito e ir comprobando cómo vas evolucionando, activando, ver como todo va cambiando. 

 Entre los 30-40 días 

Asistir a valoración del Suelo Pélvico con un fisioterapeuta especializado e iniciar la práctica deportiva con las recomendaciones pertinentes y la guía paulatina de un profesional. 

¿Qué cosas no deben hacer durante el proceso del postparto? 

Durante las primeras 6-8 semanas de postparto no debemos practicar ninguna actividad deportiva, ni estar de pie demasiado tiempo, cargar pesos o hacer ejercicio de impacto para permitir que los tejidos vayan recuperándose.

Esto nos podría llevar a generar más debilidad en el suelo pélvico, incontinencia urinaria, prolapsos…

¿Qué recomendamos desde Sanasté Studio?

Que te mantengas informada, que no dudes en buscar apoyo de los profesionales que necesites en cada momento y que te hagas con una buena red de apoyo para poder transmitir sin sentirte juzgada tus miedos, preocupaciones, incertidumbres o problemas.

Un buen resumen de este directo fue: la mamá cuida del bebé, todos los demás cuidamos de la mamá.

Todos nuestros directos están guardados en Instagram, así que si te lo perdiste en su momento te invitamos a que los veas todas las veces que necesites.